Siguen los Temores a los Bancos Centrales por las Subidas de Tipos

Mr. Partridge
4 min readSep 11, 2022

Desde que el presidente de la Reserva Federal dejase claro a los mercados que las subidas de tipos iban a continuar, las caídas en las bolsas han continuado salvo el pasado Viernes donde se juntaron varios elementos que dieron cierto optimismo a las bolsas ya que tanto el precio del petróleo como el del gas bajaron y el dólar usa relajó un poco su meteórica subida lo que el mercado interpretó muy bien ya que la inflación parece estar empezando a relajarse.

De todas formas seguimos recibiendo muchos signos de recesión económica a nivel mundial salvo por EEUU que parece estar un poco más fuerte ya que ahí el empleo sigue siendo fuerte lo que está dando pie a que la FED siga pensando en seguir subiendo los tipos de interés.

En Europa ,por el contrario, la situación pienso que sigue siendo un desastre.

Esta semana, el CEO de Deutsche Bank, advertía que vamos a entrar en recesión en breve y que ya es inevitable.

https://www.cnbc.com/2022/09/07/deut...-reliance.html

Todas las miradas ahora mismo siguen estando en las políticas que están llevando a cabo los distintos Bancos Centrales.

El jueves pasado tuvimos doble comparecencia de los presidentes del BCE y de la FED.

El BCE, como se esperaba, decidía subir los tipos de interés un 0,75% y da por fin un paso firme en su lucha contra la inflación. No va a ser nada bueno para nosotros ni para los mercados porque con esta decisión finalmente entraremos en recesión si o si ,pero lo tenía que hacer ,porque la situación se podría descontrolar todavía más.

Y por otro lado, Jerome Powell, presidente de la FED, comparecía también ante los medios y mantuvo el mismo discurso que lleva diciendo desde hace semanas…

“ La FED está fuertemente comprometida con el control de la inflación. Todavía mantenemos las esperanzas de que se puede hacer sin incurrir en “altos costes sociales” sufridos en anteriores períodos de fuertes subidas de tipos”

Los Bonos y la Renta Fija en general son los que siguen pasándolo muy mal excepto por los Bonos a muy corto plazo que han alcanzado rentabilidades muy atractivas que van desde el + 2,53% del Bono a 1 mes al + 3,55% del Bonos a 6 meses.

Los gestores de fondos están utilizando la liquidez para proteger el capital de sus clientes y comprar este tipo de deuda. Como son de muy corto plazo la compran, caduca y siguen comprando recibiendo una rentabilidad más que aceptable.

Mirad la acumulación que se está produciendo en el ETF de Ishares de Bonos que van de 1 meses a 3 meses.

Ya para terminar este resumen semanal repasar la situación técnica del índíce que realmente manda en el mundo como es el S&P500 .

A pesar de las caídas y de la tendencia bajista en la que estamos desde que empezó el 2022, el viernes pasado tuvimos fuertes subidas y el S&P500 ha alcanzado el cruce entre las medias de 50 ( color rojo ) y de 100 ( color azul ).

El mercado está muy sobrevendido y probablemente veamos subidas esta semana que puede que alcancen como mucho hasta la zona de la línea bajista y la media de 200 ( color negro ) en los 4275. Los analistas parecen estar de acuerdo que más tarde vendrán bajadas y que probablemente veremos alcanzar al S&P500 los mínimos del mes de Junio en los 3.600. Unos pocos analistas mas negativos piensan que incluso llegaremos a los 3.300–3000.
​​​​​​​

Sigo sin realizar cambios en la cartera. Continúo con mi apuesta bajista en el EUROSTOXX 50 y alcista en el ORO a pesar de que este último no ha demostrado nada todavía.

Desearos a todos un feliz fin de semana.

--

--

Mr. Partridge

Inversor autodidacta. Seguidor de Tendencias y Trading de Posición. `Los mercados nunca se equivocan, las opiniones a menudo lo hacen´ — Livermore