La FED Sube Tipos y el Mercado Vuelve a Bajar

Mr. Partridge
5 min readMay 8, 2022

El Lunes, nada más abrir los mercados europeos, ocurrió un hecho curioso que provocó un breve pánico en los mercados que sólo duró como unos 5 minutos.

Fue incomprensible porque era un día bursátil de escaso volumen ya que los mercados de Reino Unido estaban cerrados por ser festivo.

Lo que ocurrió en realidad fue un “Flash Crash” que afectó a todos los mercados europeos pero con más gravedad en el índice de Copenhague OMX30 ya que llegó a caer un — 8%. La corrección no llegó a nada y acabó cerrando en un — 1,70% pero el susto ahí quedó.

Se produjo una investigación y lo que se cree que ocurrió fue una orden de venta introducida de forma incorrecta en el mercado de opciones por un importe de 3.000 millones y realizada desde el Banco de Inversión Citigroup.

Gráfico de 15 minutos del índice OMX30

Anécdotas aparte, lo verdaderamente importante es lo que se está cociendo en los mercados ya que ahora mismo tenemos unos mercados muy nerviosos y demasiado volátiles.

Hay tanta volatilidad ahora mismo que el Jueves y el Viernes tuvimos dos sesiones de bajadas brutales sobre todo en el NASDAQ ya que el sector tecnológico es el que peor lo está pasando con ventas muy fuertes.

A mi modo de ver, lo que está ocurriendo es que seguimos en temporada de resultados y, como ya dije la semana pasada, los resultados no han estado mal del todo.

Solo como dato, hasta mitad de esta semana, 368 empresas del S&P500 habían presentado resultados y prácticamente el 80% de ellas habían superado las expectativas de los analistas.

En Europa la cifra es algo menor y está cercana a 71% de empresas que han batido esas expectativas.

Pero como digo, aun estando en temporada de presentación de resultados económicos de las empresas estos han quedado como eclipsados por los mismos problemas que llevamos arrastrando desde hace ya tiempo.

1.- Subida de Tipos de Interés por los Bancos Centrales

Esta semana la Reserva Federal se reunía durante 2 días.

Todo el mundo en el mercado sabía que pronto o tarde la FED iba a subir de nuevo los tipos y no decepcionó a nadie ya que ya lo había anunciado con antelación. La institución tomó la decisión de subirlos un + 0,50% que era lo esperado.

Además de esta decisión, el presidente de la FED anunció que el próximo 1 de Junio se iniciará el proceso del QT o Quantative Tightening que consistirá en ir drenando de liquidez al sistema vendiendo los activos que ha ido comprando la Reserva Federal desde el inicio de la pandemia a un ritmo de 47.000 millones de dólares al mes.

Para tratar de calmar a los mercados Jerome Powell dijo que la institución no tiene en mente subir los tipos de interés un + 0,75% tal y como se rumorea entre los analistas.

Esta última declaración no consiguió los efectos deseados en el mercado ya que el problema está en que varios gobernadores de la Reserva Federal han venido realizando comparecencias ante los medios de comunicación diciendo que la FED tendría que acelerar las subidas de tipos para luchar contra la inflación y esto contradice a lo dicho por su presidente.

Básicamente es una cuestión de confianza y los operadores de mercado no se fían de las declaraciones de intenciones de los Bancos Centrales y este es el principal motivo por el que estamos viendo fuertes bajadas en las Bolsas.

Aquí en Europa, el BCE dijo esta semana que empezará a debatir la futura subida de tipos en su próxima reunión del mes de Junio.

2.- Venta masiva de la Renta Fija (Bonos) y subida de sus rentabilidades

Una consecuencia directa de la falta de confianza de la que os hablaba antes es que se están produciendo fuertes ventas en los Bonos y sus rentabilidades están subiendo.

El Bono USA a 10 años ya ha alcanzado y superado la rentabilidad histórica del 3% y ahora mismo está en un 3,14%. Esto está poniendo muy nervioso a los inversores y es otro motivo fundamental por el que las bolsas están bajistas.

Rentabilidad Bono USA a 10 años

3.- Desaceleración de las Economías Mundiales

Otro de los motivos de preocupación de los mercados es la situación económica de China y los analistas se están preguntando si nos estamos dirigiendo hacia una Recesión o una Estanflación ( alta inflación y bajo crecimiento económico respecto a la inflación).

Esta semana se publicaron varios datos económicos de China donde se puede ver que la actividad de las fábricas chinas se contrajo más de lo que se esperaba por los cierres generalizados por el Covid ya que se ha paralizado la actividad industrial y las principales cadenas de suministro.

La demanda de productos del consumidor chino también está cayendo y la pregunta que todo el mundo se está haciendo es si esto acabará también afectando a la demanda mundial.

Si miramos la situación técnica de los mercados es muy complicada.

Tenemos a un S&P500 superando el soporte que tiene importante alrededor de los 4.100 y no tiene buena pinta. Además tiene primera resistencia por arriba en los 4.300 por lo que lo que podría hacer a corto plazo es rebotar a esa zona de los 4.300 pero no mucho más.

Gráfico diario S&P500

Tal y como están las cosas, yo creo que lo mejor es desconfiar de la situación del mercado y seguir siendo muy prudentes ante posibles subidas del mercado que se puedan producir.

Los inversores más arriesgados, por lo que voy leyendo, están aprovechando para hacer movimientos de corto plazo comprando en soportes y vendiendo en resistencias para tratar de sacar una rentabilidad al mercado que cada vez es más difícil de conseguir.

Esto ha sido todo por esta semana.

Desearos a todos un feliz fin de semana.

--

--

Mr. Partridge

Inversor autodidacta. Seguidor de Tendencias y Trading de Posición. `Los mercados nunca se equivocan, las opiniones a menudo lo hacen´ — Livermore