El IPC de EEUU Sorprende a Todos y Deja Vía Libre Para Más Subidas de Tipos

El Lunes teníamos a unos mercados algo tocados desde que el presidente de la FED dijera que seguiría subiendo los tipos de interés, hecho que los mercados no se esperaban para nada ya que seguían como en su mundo de color de rosa.

Aun así, estos seguían todavía optimistas a principio de semana viendo como los precios del Petróleo están bajando y esto es en principio buen síntoma de que la inflación, al menos en EEUU, parece haber tocado techo.

El Martes se iba a publicar el dato de inflación de USA y, a diferencia de otros meses donde se notaban los nervios tanto en el mercado como en los operadores, ésta vez parecía ser diferente por el motivo que dije antes, el precio del petróleo ha caído desde el pasado mes de Junio un — 27%.

Finalmente hubo una enorme sorpresa ya que nadie se esperaba que la inflación en general subiese un + 0,1% cuando el mes pasado estuvo plana.

Pensaréis que la cifra no es muy alta y que probablemente el mercado reaccionó de forma demasiado violenta ya que el Nasdaq cayó un — 5,54%, el S&P500–4,32% y el Dow Jones — 3,94%.

El problema es que lo que llaman los economistas el Core IPC quedó muy alto ( + 6,3% ) y se está viendo que la inflación se está trasladando a otros productos o servicios como los alquileres, la comida y el sector salud.

Por lo tanto ahora mismo tenemos a unos mercados que están empezando a despertar finalmente a lo que los miembros de la Reserva Federal venían avisando desde hace ya semanas y hay temor de que la FED sea mucho más agresiva en la subida de los tipos de interés. Se está hablando de una próxima subida del + 0,75% pero hay comentarios de analistas más negativos que dicen que podría hacerlo en un + 1%.

Otra de las cosas que no ayuda para nada es que los datos macroeconómicos que van saliendo en EEUU son bastante buenos y demuestran que la economía estadounidense está muy fuerte y que la FED no dudará en seguir subiendo los tipos.

Yo apuesto más por una subida del 0,75% pero veremos a ver qué pasa finalmente. Lo que me preocupa realmente es que es seguro que la FED va a ser muy agresiva a partir de ahora y que eso del “aterrizaje suave” de la economía de acabó.

Estad atentos a partir de ahora porque veréis en las próximas publicaciones de resultados económicos de las empresas bajadas importantes de los ingresos y de beneficios de las compañías y esta será, a mi modo de ver, la última fase del mercado bajista en el que estamos donde veremos fuertes correcciones en las bolsas y desgraciadamente subidas del desempleo.

Este hecho ya hemos empezado a verlo esta semana con el profit warning que publicó la compañía FEDEX. Su CEO advirtió que la demanda global está bajando mucho sobre todo en Asia y Europa y avisó de que sus cuentas en otoño serán muy malas. Dio por seguro que sufriremos una recesión muy fuerte y que la compañía está ya implantando planes de ahorros de costes para lo que está por venir.

https://www.debate.com.mx/economia/S...0916-0290.html

Tras el anuncio de la compañía sus acciones cayeron un — 21,40%.

Desearos a todos un feliz fin de semana.

--

--

Inversor autodidacta. Seguidor de Tendencias y Trading de Posición. `Los mercados nunca se equivocan, las opiniones a menudo lo hacen´ — Livermore

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Mr. Partridge

Inversor autodidacta. Seguidor de Tendencias y Trading de Posición. `Los mercados nunca se equivocan, las opiniones a menudo lo hacen´ — Livermore