¿Deberíamos Estar Escuchando a lo que nos Están Diciendo Las Acciones o los Bonos?

Desde hace ya tiempo que llevo grabado a fuego en mi cabeza dos frases de, probablemente ,uno de los mejores especuladores de todos los tiempos en EEUU como fue Jesse Livermore. Estas dos frases son las siguientes…

“ Los mercados nunca están equivocados; las opiniones a menudo “

“ Sólo hay un lado del mercado, y no es el lado alcista ni el lado bajista, sino el lado correcto “

Es importante siempre seguir el comportamiento del mercado porque al final es el que suele tener la razón pero es en estos momentos cuando me aparecen las dudas y me pregunto…

¿No estará siendo el mercado demasiado optimista con un rally alcista que estamos viviendo en el mercado de las acciones?.

El motivo principal de las subidas que estamos viendo es, primero, que el mercado cree que la inflación ya ha tocado techo y que acabará bajando, y segundo, que la Reserva Federal en EEUU acabará consiguiendo con su política restrictiva lograr “ un aterrizaje suave” de la economía.

Varios miembros de la FED dijeron públicamente esta semana que de esto nada. Que todavía no se había ganado la batalla a la inflación y que vendrán más subidas durante este año y el que viene.

https://www.bloomberg.com/news/artic...inflation-down

https://www.cnbc.com/2022/08/06/fed-...int-moves.html

Motivos que apoyan este sentimiento los hay porque el miércoles tuvimos una cita importante donde los ojos de todos los operadores de mercado estaban en la publicación del dato de inflación del mes de Julio en EEUU y como el mercado ahora mismo está pendiente de cada mínima noticia que se publica pues este hecho creó mucho movimiento.

Hay que recordar que el dato del mes anterior fue del 9,1% lo que encendió todas las alarmas. El dato de este mes se esperaba que algo menor y el consenso entre los analistas era del 8,7%. Finalmente fue del 8,5% lo que dio muchas esperanzas a que la FED empezase a reducir las agresivas subidas de tipos.

Por otro lado, me hago yo otra pregunta….

¿Y cómo es que, tras la publicación del buen dato de inflación, los Bonos no están acompañando en su subida a las acciones e incluso se están comportando de forma contraria?.

Aquí algo no encaja y es extraño.

Se cree que en la inversión en Renta Variable (acciones) no solo participan los operadores profesionales e instituciones sino ,como ya sabéis, pequeños inversores particulares como nosotros pero en cambio en Renta Fija (Bonos) la mayor parte de los actores que participan en este tipo de instrumento financiero son los operadores profesionales y yo creo que aquí está la clave.

Los operadores profesionales e instituciones desconfían , primero de este rally, y segundo, desconfían del estado de la economías y de sus gobiernos.

Hasta ahora se decía que iba siendo un buen momento para entrar en Renta Fija porque había bajado demasiado y sus rentabilidades eran ya muy atractivas pero se está demostrando que está siendo todo lo contrario porque están incluso bajando los precios y subiendo todavía más sus rentabilidades.

De hecho, aquí en Europa el BCE está ya aplicando el mecanismo que creó para controlar que no se disparasen las diferencias de rentabilidad entre los países periféricos como Italia, España, Grecia con el bono de referencia que es el Bund Alemán.

Como podéis ver en el gráfico de debajo, el BCE está vendiendo muy fuerte deuda alemana, holandesa y en menor medida francesa, comprando masivamente deuda nuestra, italiana y griega.

Otro hecho del que ya llevo tiempo avisando es la peligrosa inversión de la curva de tipos entre la rentabilidad del bono a 2 y el de 10 años en EEUU y que siempre ha indicado como veis de forma adelantada que se nos viene un fuerte período de recesión.

Y el último elemento que me hace tener precaución por las acciones y no creerme demasiado este rally que estamos viviendo es que se está produciendo de nuevo una fuerte especulación hacia valores / compañías que se han denominado por el mercado como valores MEME porque son empresas con unos fundamentales muy malos y que , por el motivo que sea, desde diversos foros como el de Wall Street Beats están promocionando mucho.

Estos valores de moda ahora mismo son AMC Entertaiment de nuevo que ha subido un + 77% en dos semanas, AMD Digital un + 12800% aunque ahora ha perdido casi toda la subida y Bed Bath & Beyond que lleva también en dos semanas una subida del + 170%.

Es muy curioso este fenómeno porque lo que están intentando conseguir es ir en contra del sistema y entrar masivamente es estos pequeños valores en los que predominan los cortos y subirlos mucho para hacer que los operadores que están cortos compren las acciones para cortar sus pérdidas y entonces venderlos tratando de producir lo que se llama un “short squeeze” y generar las mayores ganancias posibles.

Si tenéis curiosidad por este fenómeno os recomiendo que veáis el documental Wall Street : David contra Goliath de HBO

Esto es todo por esta semana.

Desearos a todos un feliz fin de semana.

--

--

Inversor autodidacta. Seguidor de Tendencias y Trading de Posición. `Los mercados nunca se equivocan, las opiniones a menudo lo hacen´ — Livermore

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Mr. Partridge

Inversor autodidacta. Seguidor de Tendencias y Trading de Posición. `Los mercados nunca se equivocan, las opiniones a menudo lo hacen´ — Livermore