Datos Macroeconómicos Emporan y…Las Bolsas Suben?

Mr. Partridge
6 min readJul 30, 2022

Esta semana iba a ser crucial para todos los que operamos en bolsa ya que iban a conocerse importantes datos que nos darían pistas de hacia dónde parece estar yendo la economía mundial.

Seguimos en temporada de presentación de resultados de las empresas y era el momento de las grandes tecnológicas de enseñar sus números y predicciones. Además, la Reserva Federal en EEUU iba a subir los tipos y también se conocería si finalmente EEUU ha entrado en recesión o no con la publicación del PIB del 2º trimestre.

Vamos poco a poco por partes ya que hay mucho de lo que hablar.

Empecemos por los informes de resultados.

En general, se podría decir que la temporada de resultados está siendo muy desigual. Comenzábamos la semana con un pequeño susto por parte de WALMART. Ya que la empresa rebajó su previsión de beneficios empresariales ente un 8–9% y su previsión para el resto del año es que caigan hasta un 13%. La publicación provocó que la compañía se desplomase un — 7,60% el lunes pero a lo largo de la semana esa caída se recuperó por completo viendo como están de fuertes los mercados.

Y llegó el turno para las grandes tecnológicas norteamericanas.

Si os soy sincero, las sensaciones que he podido sacar de sus resultados es que no han sido nada buenos (…salvo alguna excepción) y que el mercado está buscando cualquier resquicio positivo para hacer que la cotizaciones suban.

Esto fue en resumen lo que se publicó.

MICROSOFT. Sus resultados no fueron nada buenos pero la empresa comentó que tienen unas mejores previsiones para el 3er trimestre y el mercado ha dado más importancia a esto último.

ALPHABET. Aumentó un 17% sus ingresos durante el primer semestre de 2022 pero sus beneficios se redujeron un 11% en comparación con el año anterior.

META PLATFORMS. Su cifras decepcionaron ya que sus ganancias cayeron un 36% y su cotización corrigió muy fuerte. Un 6% en la semana. Fue probablemente el peor valor de todos.

Meta Platforms gráfico semanal

AMAZON. Beneficios en EEUU suben pero crecen menos que el trimestre anterior. Sus beneficios internacionales son los que se llevaron la peor parte.

APPLE. Muy buenos resultados y es la mejor compañía de todas las tecnológicas que ha presentado resultados.

En cuanto a la subida de tipos de la Reserva Federal, la FED no defraudó al mercado y cumplió con lo que dijo. Finalmente subió los tipos un + 0,75%.

También en USA, se publicó el tan esperado dato de PIB del 2º trimestre de EEUU donde se iba a conocer si finalmente la economía norteamericana ha entrado en recesión o no.

Supimos que la economía se contrajo un — 0,9% y técnicamente EEUU está en recesión al tener dos trimestres consecutivos en negativo.

Aquí, si me permitís, me voy a extender un poco más incluso me voy a mojar. No me gusta nada hablar de política pero esta vez creo que merece la pena hacerlo.

Los políticos tienen siempre el don de tapar las vergüenzas tratando de manipular la realidad jugando con las palabras y esto es lo que ha ocurrido en EEUU. La Casa Blanca ha cambiado la definición de lo que se considera recesión para su propio beneficio y ya no vale que haya dos trimestres consecutivos negativos. A mi modo de ver, lo que está tratando con esta medida es retrasar esa entrada en recesión utilizando parámetros que saben que son más lentos en un ciclo económico.

Ya os adelanto que esteis atentos porque vamos a ver a nuestros políticos evitar nombrar la palabra recesión y jugar con las palabras para tratar de tapar su mala gestión. Es el juego que han hecho siempre y seguirán haciéndolo.

En EEUU ya ha comenzado este juego y pronto en Europa lo veremos también. Fijaos a continuación en las declaraciones de Biden, Jerome Powell y Janet Yellen. Se nota que parece que han acordado el mismo discurso porque utilizan las mismas palabras para no alarmar a la población.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, preguntado por la recesión tras conocer el dato del PIB de USA.
“Descartamos que haya recesión. La demanda subyacente sigue siendo sólida. Las condiciones del mercado laboral son buenas todavía y hay solidez en los balances de los hogares estadounidenses”

Joe Biden, preguntado también por la recesión…“No me parece a mi que estemos en una recesión. No es una sorpresa que la economía esté ralentizándose ya que la FED está actuando para luchar contra la inflación. Estamos en el camino correcto de esta transición de la que saldremos más fuertes y seguros”.

Janet Yellen. “ Es importante ver más allá del número publicado de PIB en las noticias. Todavía no vemos las típicas señales de una recesión. Tenemos un mercado laboral fuerte, sólidos balances en los hogares norteamericanos, calidad en el crédito y no hay aumento de bancarrotas en las empresas”.

Y ahora viene la frase que más me sorprendió…

“ Mientras la economía está ralentizándose creemos que está realizando una transición hacia un crecimiento más estable y sostenible”.

Fijaos que de nuevo nombra la palabra transición.

Esto también ha ocurrido en España recientemente cuando se publicaron uno de los últimos datos de inflación y el gobierno criticó al responsable del INE ( Instituto Nacional de Estadística) ya que creían que no se estaba calculando bien. La consecuencia fue la dimisión “por motivos personales” del Presidente del INE.

https://elpais.com/economia/2022-06-...-gobierno.html

Como curiosidades de esta semana, no menos importantes, destacar que se publicaron también los datos de inflación de la zona euro, de España y Alemania. Y los datos no han sido nada buenos y son muy inquietantes. En la zona euro ha ascendido a un 8,9% desde un 8,6%. En España estamos en un 10,8% y Alemania cayó un poco al 7,5% desde 7,6%.

IPC España

Preocupante.

Y ya para terminar, hablando de índices, el S&P500 pudimos ver la semana pasada que rompió el canal bajista en el que estaba y ha realizado un pullback volviendo a la media de 50 de color rojo y tirando fuerte hacia arriba. Si veis bien, esta semana ha llegado a tocar la media de 100 de color azul y yo creo que a partir de ahora tendría que corregir pero el mercado es el que manda y puede seguir subiendo.

S&P500 gráfico diario

En resumen, yo creo que ahora mismo el mercado está muy complaciente creyendo el discurso político para calmar los avisos de recesión y sobre todo tratándose de agarrar a los mínimos datos positivos que van publicándose para continuar con las subidas que a mi modo de ver no están justificadas. Mucha precaución.

Esto es todo por esta semana.

Desearos a todos un feliz fin de semana.

--

--

Mr. Partridge

Inversor autodidacta. Seguidor de Tendencias y Trading de Posición. `Los mercados nunca se equivocan, las opiniones a menudo lo hacen´ — Livermore