Continúa la Volatilidad con un Mercado Centrado en las Ganancias Empresariales

Había muchos nervios esta semana entre los operadores ya que íbamos a tener varias citas importantes en las que se iba a poner verdaderamente a prueba el estado de animo del mercado.

El jueves comenzaba la temporada de publicación de resultados de las empresas en EEUU y los inversores iban a vigilar muy de cerca los beneficios y los márgenes empresariales para saber como han estado soportando la subida de los costes de salarios, transporte y materias primas.

Pero el día anterior, el miércoles, teníamos también la publicación del dato de inflación de EEUU y era importante para conocer si de verdad la inflación había tocado techo o no como piensa el mercado.

La Casa Blanca ya adelantó que el dato no iba a ser bueno. Se esperaba una pequeña subida hasta el +8,8% desde + 8,6% y finalmente fue del + 9,1% lo que asustó a las bolsas y por eso vimos fuertes bajadas en los mercados.

Con esta fuerte subida, los operadores piensan que la FED en su próxima reunión subirá los tipos un + 1% en vez del 0,75% como ya adelantó para luchar con la creciente inflación.

Dos miembros de la Reserva Federal esta semana descartaron totalmente la subida del 1%.

El Jueves llegó y los bancos estadounidenses fueron los primeros (…como es ya tradición) en presentar sus informes de resultados.

Los resultados de JP Morgan y Morgan Stanley no fueron nada buenos.

JP Morgan, el banco más grande en EEUU, en su informe dijo que había sufrido una caída de beneficios del — 28% debido a que está apilando reservas de capital por lo que se nos viene encima ya que temen que van a producirse muchos impagos de préstamos e hipotecas. Además suspende las recompras de sus acciones. Las acciones de JP Morgan cayeron un -5% tras la publicación.

Los resultados de Morgan Stanley tampoco fueron buenos pero algo mejores que los de JP Morgan y por consiguiente el precio de sus acciones cayeron también muy fuerte.

El Viernes presentó resultados Wells Fargo y Blackrock y más de lo mismo. Menores pérdidas que JP Morgan pero todos están diciendo que están apartando reservas para los impagos que puedan venir.

Otras cosas importantes a destacar ocurridas durante esta semana fue el anuncio del Gobierno Español que para cubrir los costes de la fuerte subida de la inflación iba a crear dos impuestos temporales tanto para el sector bancario como para las eléctricas. El anuncio como os podéis imaginar no gustó nada y las acciones de las empresas de estos dos sectores corrigieron muy fuerte.

Datos a cierre de la semana…

Santander — 7,94%

BBVA. — 6,73%

Caixabank — 9,73%

Bankinter. — 8,23%

Iberdrola. — 1,05%

Endesa. — 1,99%

Esto no hace más que agravar la compleja situación técnica que tienen los bancos.

Santander gráfico semanal

Ya para terminar, no quiero que se me olviden dos cosas también importantes.

Destacar la llegada a la paridad del Dólar con el Euro y la Inversión de Curva de Tipos.

Respecto a la paridad del Dólar con el Euro creo que las consecuencias no van a ser muy buenas para nosotros los europeos.

Este es un hecho no ocurría desde hace 20 años y los motivos principalmente son dos :

1.- Falta de confianza de los inversores en la economía Europea frente a la de EEUU. LA FED está actuando de forma rápida contra la inflación con fuertes subidas de tipos en cambio en Europa el BCE todavía no ha comenzado a hacerlo lo que ha producido un traslado de los ahorros desde Europa a USA y por esto se ha fortalecido tanto el dólar.

2.- La diferencia de rentabilidad entre la Deuda norteamericana y la alemana que hace más atractiva a la de USA. Pensad que a principios del 2022 el Bund alemán tenía una rentabilidad del 0% frente al Bono USA a 10 años que tenía un + 1,8%.

Y sobre la inversión de la Curva de Tipos en EEUU mirad como está la misma en estos momentos.

La parte izquierda digamos serían las rentabilidades a corto plazo y en la parte derecha estaría las rentabilidades a largo plazo.

Cuando las rentabilidades a corto plazo empiezan a ser iguales o mayores que las de largo plazo son indicativo de problemas en las bolsas porque el dinero que es miedoso sale de la Renta Variable para entrar en los Bonos de corto y medio plazo.

En este otro gráfico de abajo podéis ver un indicador muy bueno de la Reserva Federal de St Louis que ha seguido todas las crisis ocurridas desde los años 70 ( zonas verticales de color gris) y como la bajada del indicador a nivel cero es el anticipo de que una crisis o recesión está por venir.

Esto es todo por esta semana. Espero no haberos aburrido mucho y que os haya sido interesante.

Desearos a todos un feliz fin de semana.

--

--

Inversor autodidacta. Seguidor de Tendencias y Trading de Posición. `Los mercados nunca se equivocan, las opiniones a menudo lo hacen´ — Livermore

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Mr. Partridge

Inversor autodidacta. Seguidor de Tendencias y Trading de Posición. `Los mercados nunca se equivocan, las opiniones a menudo lo hacen´ — Livermore