Bancos Centrales Salen al Rescate

Mr. Partridge
4 min readOct 2, 2022

El pasado Lunes vivimos yo creo uno de los días más complicados que se puedan recordar desde hace tiempo.

De madrugada , y antes de la apertura de los mercados, se producía un preocupante crash en la Libra que llegó a caer hasta un — 5% y que estuvo durante un tiempo como fuera de control.

La situación se agravó todavía más contagiando al mercado de acciones y de bonos por la falta de una respuesta inmediata por parte del Banco de Inglaterra ante este hecho.

Hasta ese momento se rumoreaba que, para “neutralizar” los efectos del descabellado programa económico de la nueva primera ministra de UK (bajada de impuestos y fuerte subida del gasto público), el Banco de Inglaterra iba a realizar una enorme subida de tipos.

Pero hasta el miércoles no hizo nada y el mercado no reaccionó muy bien.

Finalmente el Banco de Inglaterra decidió intervenir en el mercado de Renta Fija anunciando una fuerte compra de Bonos de más largo plazo y reiniciando así de nuevo el QE ( Quantative Easing — inyección de liquidez) que ya había dado por terminado y aplazando la aplicación del QT ( Quantative Easing — retirada de liquidez).

Los Bancos Centrales han tenido una semana muy complicada.

La semana pasada conocíamos que el Banco de Japón intervenía el Yen para evitar su desplome respecto al Dólar USA que está muy fuerte como valor refugio y está haciendo mucho daño a las demás monedas y al resto de países, sobre todo países periféricos, que tienen su deuda en dólares y compran las materias primas también en esta moneda.

https://elpais.com/economia/negocios...ar-al-yen.html

Pero es que el Jueves pasado también hacia lo mismo el Banco Central de China interviniendo en el mercado de Forex recomendando a sus Bancos regionales estatales que inicien la venta de dólares americanos para proteger a su moneda local, el yuan, que también ha bajado mucho respecto al dólar USA.

https://www.eleconomista.es/mercados...bulencias.html

Decir que la medida que tomó el Banco de Inglaterra salvó a todo el sistema económico y fue tan grave que incluso se le ha llegado a denominar “Momento Lehman”.

Con la caída de los Bonos de Reino Unido, los gigantescos fondos de pensiones llamaron desesperadamente al Banco de Inglaterra porque estaban a punto de colapsar por no tener más efectivo para cubrir los margin calls que se estaban produciendo y estaba forzando las ventas de Renta Fija y la subida de sus rentabilidades.

Pero, ¿por qué está ocurriendo todo esto?.

1.- Como dije antes, un Dólar USA muy fuerte que está actuando de valor refugio ante estas caídas y que está haciendo mucho daño al resto de países y monedas.

2.- El enorme endeudamiento al que están incurriendo los países y la excesiva liquidez creada por los Bancos Centrales desde la última crisis del 2008–09.

A mi modo de ver, estamos viviendo una crisis de confianza en todo lo público, tanto gobiernos como instituciones monetarias, que han actuado demasiado tarde ante una inflación que creían que iba a ser en un principio “transitoria”, y cuando reaccionaron, el ritmo de subidas de los tipos de interés está siendo el más rápido de los últimos tiempos cosa que no es nada bueno ya que el mercado se tiene que ir adaptando poco a poco a la nueva situación.

Os incluyo aquí debajo un video de la presidenta del BCE reconociendo estos días su error…admito que nadie es perfecto y todos nos podemos equivocar pero con la cantidad de expertos y asesores que tienen estas instituciones se me hace difícil entenderlo.

Hablando de la inflación, esta semana conocíamos el IPC de la Eurozona.

En España, el dato fue bastante bueno ya que bajó del 10,5% al 9,3% aunque la inflación subyacente sigue siendo muy alta.

La peor parte se la llevaron Alemania que subió del 7,9% al 10% y Holanda que ascendió nada menos que al 17,1%.

Una barbaridad.

Ya para terminar, decir que la mayoría de índices mundiales han roto soportes importantes y yo creo que seguirán cayendo todavía más

Los Bancos de Inversión más importantes están recomendando a sus clientes quedarse en liquidez ante la falta de activos en los que poder encontrar rentabilidad y ven como zonas de compra importante en los 3.000–3300 del S&P500 donde están recomendando entrar con todo. Hablan para que ocurra esto para el primer trimestre del 2023.

Hay que coger esta información con pinzas. Lo mejor es ir vigilando la situación de las bolsas e iremos viendo.

Yo estoy aumentando mi capital disponible para estar preparado para ese momento por si se cumpliese ya que el mercado suele reaccionar de forma muy violenta hacia arriba y estos momentos nunca son buenos perdérselos.

Eso sí, yo compraría acciones del mercado americano y me olvidaría de Europa. A su economía también acabará llegando la crisis pero creo que está mucho más fuerte que la nuestra y sus índices saldrán más fuertes y más rápidos de esta situación.

Desearos a todos un feliz fin de semana.

--

--

Mr. Partridge

Inversor autodidacta. Seguidor de Tendencias y Trading de Posición. `Los mercados nunca se equivocan, las opiniones a menudo lo hacen´ — Livermore